Hola a todos, me gustaría hablaros del inicio de la temporada en Zaragoza de las piscinas ya sean particulares, comunitarias o públicas, debe realizarse la puesta en marcha de la piscina en condiciones. Sabemos que nuestro es clima frío en invierno perjudica el estado de nuestras piscinas particulares, comunitarias o públicas.

piscina sucia

Todos los elementos de la instalación estén a punto y en perfectas condiciones para poder disfrutar de la piscina durante toda la temporada. Se recomienda empezar la operación a principios de primavera, para disponer del tiempo suficiente en caso de que haya que resolver pequeños problemas que requieran la presencia de profesionales de la piscina. Es importante seguir el procedimiento adecuado para evitar problemas durante la temporada de baño.

 

El vaso de la piscina

En el caso de que exista una cubierta de invernaje,  se debe retirar para limpiarla y extenderla al sol para que se seque correctamente. Hasta el inicio de la temporada de baño puede seguir utilizándose la cubierta para evitar que el agua se ensucie en exceso y como elemento de seguridad. Durante la temporada de baño, es recomendable utilizar una cubierta de verano.  Es el momento de proceder a la limpieza de la playa de la piscina. Puede utilizarse una aspiradora o un equipo de agua a presión dependiendo del material de la misma.  Se debe verificar el estado de las boquillas de retorno, y de los diferentes elementos empotrados en el vaso. Atender al estado de los skimmers, limpiar los cestos y verificar su estado general, reponiendo aquellas partes que pudieran estar dañadas. Limpiar el canal rebosadero y la rejilla con agua a presión.  En el caso de disponer de iluminación subacuática, comprobar el funcionamiento y el estado de los proyectores, así como el de las cajas de conexiones.  Comprobar el estado de los sumideros de fondo y verificar que no hay depósitos de suciedad que taponen el conducto.

Para la limpieza de las superficies del vaso de la piscina hay que utilizar elementos que no sean agresivos y que no puedan provocar daños. Se recomienda utilizar esponjas, cepillos y otros enseres específicos para estos trabajos. Además, existen productos químicos adecuados para estos menesteres, como los desincrustantes de superficie (es importante utilizar estos productos correctamente y atender a las especificaciones del fabricante).

 

En algunas ocasiones puede ser necesario proceder al vaciado de la piscina para poder realizar una completa y exhaustiva limpieza del vaso. En estos casos, evitar realizar estos trabajos durante las horas de sol, y mantener siempre las superficies húmedas. Es importante tener en cuenta el tipo de material de recubrimiento del vaso de la piscina en el momento de proceder a su limpieza, y utilizar los materiales y productos adecuados en cada caso.  Para la limpieza del fondo de la piscina se recomienda utilizar limpia fondos manuales y dejar los robots o equipos automáticos para los procesos finales de afinado.

Para la limpieza del fondo es necesaria la presencia de una cantidad mínima de agua, de unos 40 cm.  Finalmente terminar el trabajo revisando el estado de palancas, trampolines y escaleras. Proceder a su limpieza y acondicionado utilizando productos específicos para la limpieza y abrillantado del acero inoxidable.

 

Puesta en marcha de la depuradora después del invierno

El local técnico Se trata del punto neurálgico de la piscina, donde se encuentran los equipos de tratamiento físico y químico del agua. El primer paso es arreglar el desorden y limpiar toda la suciedad que se haya podido acumular durante el período de invernaje; de esta manera el trabajo posterior será más sencillo.

La bomba. Se debe colocar la bomba en su posición (en aquellos casos en que se haya desmontado durante el invernaje) y revisar el pre-filtro. Verificar posibles fisuras y oxidaciones del pre-filtro cuando es metálico. A continuación, comprobar el estado de la purga del cuerpo hidráulico y verificar que el motor gira correctamente: Comprobar que la junta y la tapa del pre-filtro ajustan perfectamente y que las conexiones están correctamente apretadas.

Así mismo, verificar el correcto funcionamiento de las válvulas de corte. Verificar el estado de las conexiones eléctricas y de la conexión al armario de control. En caso necesario apretar las conexiones para evitar malos contactos.  Es importante prestar atención a cualquier anomalía observada, ya que ésta puede ser el indicio de un problema posterior. Si observamos restos de incrustaciones, éstas pueden delatarnos posibles fugas de agua. En este caso es fundamental proceder a una revisión interna del aparato.

El filtro.

Dependiendo del tipo de filtro deberemos realizar unas comprobaciones u otras.  Si el filtro es de arena, abrir el filtro y verificar su interior. Si las arenas están apelmazadas y se observan incrustaciones en el interior del filtro, hay que proceder a su limpieza mediante el uso de los productos químicos adecuados. En estos casos, hay que vaciar el agua del filtro mediante la purga de agua y añadir agua limpia y producto químico hasta cubrir la arena. Dejar reaccionar el producto con la tapa abierta durante unas 4 horas y luego tapar correctamente el filtro y proceder a su lavado.  En el caso de filtros de cartucho, proceder a verificar el estado de los cartuchos y limpiarlos con agua a presión si fuese necesario.  Para los filtros de diatomeas, una vez el interior del filtro está en debidamente cuidado, colocar una carga filtrante nueva. Finalmente, se deben verificar las conexiones del filtro, ajustarlas en caso necesario, y comprobar que la válvula selectora funcione correctamente. El tanque de compensación. En aquellas piscinas con tanque de compensación, hay que verificar su estado y proceder, si es necesario, a su lavado para eliminar las incrustaciones y la suciedad acumulada. Una vez realizados estos se debe constatar el correcto funcionamiento del equipo de filtrado verificando que la bomba aspira agua correctamente, tanto por la toma de fondo como por los skimmers o del tanque de compensación y comprobar que no hay fugas de agua en el circuito.

Se recomienda realizar una limpieza, desincrustación y desalguización del circuito. Para ello es fundamental llenar la piscina con la cantidad de agua mínima necesaria para que funcione correctamente el sistema de recirculación. Posteriormente se debe añadir un producto desincrustante y desinfectante al agua de la piscina y poner en marcha la recirculación durante un tiempo prudencial de 30 minutos. A continuación verter el líquido por el desagüe.

 

Acondicionamiento del agua

En cualquier piscina en Zaragoza, aunque el proceso de invernaje haya sido correcto, es necesario reacondicionar el agua para la nueva temporada. En primer lugar hay que llenar o rellenar con agua nueva el vaso de la piscina hasta el nivel necesario para que el sistema de recirculación pueda funcionar correctamente. A medida que llenamos la piscina, proceso que puede tardar varios días, se recomienda dosificar dicloro granulado o tabletas de cloro rápido para evitar que el agua se degrade. Una vez la piscina llena, hay que realizar un tratamiento de choque para eliminar todos los gérmenes y contaminantes del agua, mediante una elevada dosificación de desinfectante, hasta llegar a valores de cloro residual de 5ppm como mínimo.

La operación se puede complementar con un tratamiento a base de algicidas para evitar el desarrollo de algas. Además de una buena desinfección del agua, es necesario controlar y corregir el pH del agua (grado de acidez), utilizando los reguladores de pH existentes para tal efecto. Otro aspecto importante es ajustar las dosis de floculante que van a ayudar a la clarificación del agua de la piscina y a mejorar el rendimiento de la filtración. El floculante puede dosificarse en forma de cartuchos a través del skimmer, o mediante una bomba dosificadora antes de la filtración de arena (no utilizar en filtros cartucho ni diatomeas)

 

Un vez tengamos todo en orden sólo nos queda disfrutar de la temporada de baño en nuestra piscina en Zaragoza :)

 

Si te interesa ponte en contacto con nosotros y pondremos tu piscina en marcha.